miércoles, 13 de abril de 2011

risotto galaico ultracremoso


es un arrocito bueno bueno y muy sencillito.

lo primero es preparar la verdura: cortamos pimineto rojo clabacín, pimiento verde y ajo en trocitos pequeños y los sofreímos a fuego lento.

mientras se va haciendo, preparamos el marisco. las gambas las pelamos, cocemos las cáscaras y reservamos el agua por un lado y los cuerpos por otro. los mejillones se cuecen con una chispa de agua hasta que se abran. o, si los compramos en brisas del estrecho (ver), los tienen en botes conservados en salmuera, limpios y estupendos de sabor. sólo hay que escurrirlos. en ambos casos, trabajaremos con los mejillones cocidos.

cuando la verdura lleva unos 5-6 minutos hciéndose, añadimos el arroz redondo. como siempre, un puñao por persona y otro pal posible invitao (que decían mi abuela y mi madre). dejamos que se rehogue un par de minutos el arroz (deberemos moverlo despacito, que todo se mezcle con todo). a continuación, cubrimos con el caldo de haber herbvido las cáscaras y cabezas de las gambas, que seguirá medio caliente (si no, dadle un golpe de microondas). los arroces hay gente (la mayoría) que controla las cantidades y echan la cantidad justa de caldo para el arroz que se ha preparado. pero como eso es muy difícil para mí, yo voy añadiendo agua o caldo poco a poco y que esté tibia, para que no rompa la cocción.

tras el caldo de las gambas, como necesitará más caldo, agregamos medio vaso (como mucho) de albariño, leche entera (otro medio vaso, quizás un pelín más) y, el resto, agua. cuando lleve 12-15 minutos hirviendo, colocamos las gambas y los mejillones sobre el arroz. al cabo de unos minutos, removemos para mezclarlos y que se hagan bien (aunque la gamba necesita ná y menos y el mejillón ya está hecho).

al cabo de 20 minutos, el arroz está listo, apagamos (lo hacemos 4 o 5 minutillos antes si es vitro, que lo del calor residual puede hacer que se nos pase el arroz). y ya podemos servir.

tiempo: no más de 40 minutos nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario