viernes, 25 de noviembre de 2011

merluza a la gallega



lo más importante de este plato es la materia prima del pescado. en este caso, no estaba muy buena, pero en cambio las papas, que eran de huerta y se notaba y el pimentón, fresco de temporada de la vera, excelente. unos buenos guisantes congelados y ya tenemos las 3 claves para que el plato fuese muy bueno a pesar de la mediocre calidad del pescado.

para hacerlo, ponemos dos ollas a cocer, una con un poquillo de agua, sal, patatas enteras (o cortadas por la mitad si son muy grandes), media cebolla picada y un par de hojas de laurel; y la otra con aceite, ajos en láminas y muy baja temperatura, que se confiten los ajos.

no podemos olvidar que los ajos sólo deben ir calentándose muy poco a poco, con el aceite sin hervir. las papas se irán haciendo poco a poco, sin prisas. el fuego lo podemos dejar a 4 de 6 como mucho. cuando las patatas estén ya listas, colocamos los lomos de merluza (o los centros, si tenemos esa suerte de pillar unos centros frescos y de calidad) con las papas y añadimos los guisantes. seguimos haciéndolo con la misma potencia de lumbre. seguimos echándole un ojo a los ajos, no como yo, que se me pasaron un pelín.

finalmente, cuando el pescado está hecho (no le lleva más de 5-10 minutos, dependiendo del tamaño del pescado y de la potencia que le hayamos dado), lo sacamos y lo colocamos en una fuente:

luego colocamos las papas a los lados, cogiendo la cebolla, la que quede, porque con todo ese tiempo se ha ido deshaciendo. y seguimos colocando ingredientes:

ya sólo quedan los guisantes y caldo (el laurel, a la basura, ya ha hecho su función), así que sacamos los guisantes con la espumadera y los esparcimos por toda la fuente.



Por último, ponemos el aciete y los ajos a fuego fuerte, añadimos un par de cucharaditas de pimentón de la vera, removemos y empezamos a añadir, poco a poco, con un cucharón, caldo donde hemos cocido el pescado y las papas. sin miedo, que quede líquido, pero moviéndolo continuamente. que se haga una mezcla con el aceite, los ajos, el pimentón y el caldo de cocción.

todo eso lo volcamos estando muy caliente sobre el pescado y las papas. ya está listo para servir.

al final, hacer un puré con el exceso de verduras y el caldo con pimentón es algo sublime. muy muy rico. recomendado hacer verdura de sobra para el puré de por la noche. buenísimo.

tiempo: 45 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario