lunes, 16 de enero de 2012

chocos con papas (especiados)


los chocos con papas o chocos en amarillo es una receta muy de la andalucía occidental, especialmente de huelva, tierra choquera por excelencia. a los que duden de lo que es un choco (que a día de hoy no lo tengo muy claro), choco, sepia y jibia son Sepia officinalis, es decir, la misma especie. sin embargo, la carne de la jibia (o sepia, pero como yo siempre he dicho y he pescado jibias y no sepias, así seguiré llamándolo) es más fina. no fina de sabor, sino de grosor físico. de un choco medianito (algo menos de un kilo) puedes sacar fácilmente un grosor de carne de unos 2 o 3 centímetros. en la jibia del mismo tamaño, sin embargo, no es fácil superar el centímetro y medio. o al menos son impresiones mías. o que ma dao por ahí, pero es la principal diferencia que veo al cocinar este molusco en almería o huelva.

yo he hecho los chocos con papas en amarillo pero añadiéndoles un majao de especias, por variarlo algo. de todas formas, el sabor primordial del plato es y debe ser el choco.

lo que hay que hacer es poner en una cacerola un poco de aceite. cuando esté caliente, añadimos 3 o 4 dientes de ajo machacados y picados. le ponemos también una cebolla cortada en aros y un buen puñao de guisantes. lo dejamos hacerse y agregamos las papas cortadas en trozos groseros.

en cuanto la cebolla pierda su turgencia, añadimos los chocos. salamos levemente, añadimos un vaso de agua y otro de agua y vino miteado. dejamos cocer.



mientras, hacemos un majado con 3 dientes de ajo, unos granos de pimienta, otros de comino, media cucharadita de pimentón, unas hebras de azafrán (recomendado encarecidamente; si no hay, colorante, un poquito), semillas de mostaza, un chorrito de vinagre y un par de cucharadas soperas de aceite. todo eso lo majamos con una rebanada de pan frito hasta hacer una pasta. si necesita más líquido, podemos añadir un poco de vino. salamos y lo añadimos al guiso.

removemos todo y dejamos que el choco cueza hasta que la papa esté en su punto.

ya está listo para servirlo. calentito en invierno, entra que da gusto.

tiempo: unos 40 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario