domingo, 22 de septiembre de 2013

pringá


madre mía qué plato. es de todo menos sano y ligero. pero está buenísimo. voy a hacerla porque quiero hacer un plato que necesita de pringá, así que allá vamos.

en una olla bien grande colocamos un trozo de ternera (que sea magra, pero no tenemos que poner solomillo; pidiendo la de guisar, en la plaza te tienen que dar una buena por menos de 10 euros el kilo), medio pollo, 2 o 3 chorizos pequeños, un par de morcillas de guisar (las de huelva y sevilla son muy parecidas y me vienen bien; no podría hacerlo con una de arroz ni con una de almería, por poner dos ejemplos) y un trozo de tocino fresco como de unos 150 gramos.

yo aprovecho y meto garbanzos (previamente a remojo) en una red y los cuezo, que luego me valdrán para una ensalada, para hummus o para falafel).

podemos añadirle verdura y luego nos dará para sopa y puré: una papa grande, un par de zanahorias, un cuarto de col y un par de puerros.

damos fuego, calentamos un poco y empezamos a añadir agua hasta cubrirlo todo. añadimos sal y dejamos que hierva. en el momento de hervir, desgrasamos, que es retirar la espuma que sale a flote con una rasera. rectificamos de sal después de eso y dejamos que cueza todo unas 2 o 3 horas. medio tapado y a fuego medio o lento.

finalmente, sacamos la red con los garbanzos, listos para otros platos.

sacamos la carne y ya tenemos la pringá hecha.

sacamos con un cucharón la sopa, que vamos colando en botellas y podemos incluso congelarla (si hemos hecho mucha cantidad). al final nos queda caldo y verduras cocidas. pasamos la batidora y tenemos un puré de verduras con mucha sustancia. si dejamos trozos de verdura sin batir del todo, nos queda una rica sopa portuguesa (al menos en el algarve son muy típicas).

tiempo: más de 3 horas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario